2014年3月30日星期日

En parte animal y en parte vegetal, la asombrosa naturaleza genética de la anémona de mar


Las anémonas de mar muestran un paisaje genómico sorprendentemente similar al genoma humano, pero también ostentan mecanismos reguladores parecidos a los de las plantas. Así se ha comprobado en un análisis genético minucioso.

El equipo de Ulrich Technau, biólogo evolutivo y del desarrollo en la Universidad de Viena en Austria, con quien hemos estado en contacto con motivo de este artículo, ha descubierto que las anémonas de mar muestran un paisaje genómico con una complejidad de elementos reguladores parecida a la de la mosca de la fruta y otros muchos animales. Esto sugiere que este principio de la regulación genética tiene no menos de 600 millones de años, y que se remonta al ancestro común de humanos, moscas y anémonas de mar. Por otro lado, las anémonas de mar son más parecidas a las plantas que a los vertebrados o insectos en su regulación de la expresión de los genes mediante los ARNs reguladores cortos llamados microARNs.

Dado que todo apunta a que este principio de regulación genética compleja ya estaba presente, como se ha dicho, hace 600 millones de años, cuando vivía el ancestro común de humanos, moscas y anémonas de mar, resulta evidente que dicho principio regulatorio es muy importante para la vida, tanto como para haber sido mantenido por la evolución durante tan largo periodo de tiempo.

En resumen, aunque las anémonas de mar son animales, y tanto su genoma, su repertorio genético y su regulación genética son propios de animales, y de hecho asombrosamente parecidos a los de los vertebrados, incluyendo el Ser Humano, los nuevos descubrimientos indican también que las anémonas de mar difieren de manera significativa en el otro y vital aspecto comentado: Su regulación de la traducción (de ARN a proteínas) mediante microARNs es mucho más parecida a la de los vegetales. Teniendo en cuenta que toda la vida del planeta desciende de un ancestro común, parece lógico suponer que ese rasgo vegetal de las anémonas de mar es un rasgo que se ha conservado desde el ancestro común más reciente de animales y plantas. Una hipótesis alternativa es que la similitud de la regulación post-transcripcional por microARN entre vegetales y anémonas de mar pudo surgir como un caso de evolución convergente, el fenómeno en que especies separadas evolucionan independientemente hacia características similares. Sin embargo, Technau y sus colegas cuentan con elementos de juicio que respaldan la idea de que este modo de regulación común a vegetales y a animales del filo Cnidaria tiene un origen ancestral y se ha conservado en animales del filo Cnidaria y en plantas, mientras que experimentó drásticas modificaciones en todos los animales con simetría bilateral, la más común en el reino animal.


http://noticiasdelaciencia.com/not/9887/en_parte_animal_y_en_parte_vegetal__la_asombrosa_naturaleza_genetica_de_la_anemona_de_mar/

没有评论:

发表评论