Para protegerse, algunos animales cambian rápidamente de color para amoldar éste al del entorno donde se encuentren, a fin de pasar tan desapercibidos como sea posible, Sin embargo, los camaleones, grandes campeones en esa estrategia, también cambian de color, y de maneras inusuales, cuando interactúan entre ellos.
Ahora, unos investigadores de la Universidad Estatal de Arizona en Estados Unidos han descubierto que esos cambios de colores no suceden de forma aleatoria e impredecible, sino que concuerdan con determinadas situaciones y sirven claramente para transmitir información de varios tipos durante interacciones sociales importantes.
Cuando los machos de camaleón inician una disputa por el control de un territorio o por el acceso sexual a una hembra, su coloración se vuelve más brillante y más intensa. Durante una pelea, son típicos en ellos los tonos brillantes y chillones de amarillo, naranja, verde y turquesa. (Foto: Megan Best)
Entre los descubrimientos de este estudio destaca el de que cuando los camaleones machos se desafían entre ellos por el dominio sobre un territorio o por el acceso sexual a una hembra, sus colores se vuelven mucho más brillantes e intensos.
Los machos que muestran las rayas más brillantes cuando están agresivos son los que con mayor probabilidad se acabarán acercando a su oponente, y los que logran generar colores más brillantes en su cabeza son los más propensos a ganar la pelea. Además, la velocidad con la que la cabeza cambia de color es un importante predictor sobre qué camaleón ganará una pelea.
http://noticiasdelaciencia.com/not/9136/los_camaleones_se_comunican_entre_si_mediante_cambios_de_color/
没有评论:
发表评论