Usando un láser compacto pero potente, unos científicos han desarrollado una nueva forma de generar rayos X de sincrotrón.
Aunque por sus características los rayos X de sincrotrón resultan ideales para actividades en áreas que van desde la investigación sobre la estructura de la materia hasta la captación de sofisticadas imágenes médicas, el acceso a esta tecnología ha estado limitado hasta ahora. La mayoría de los dispositivos tradicionales de rayos X de sincrotrón son gigantescos (tan grandes como un campus universitario) y carísimos, lo cual los hace accesibles de forma permanente solo para unas pocas instituciones en el mundo.
El equipo de Nathan Powers y Donald Umstadter, de la Universidad de Nebraska-Lincoln en Estados Unidos, ha desarrollado ahora un novedoso método, mediante un láser "de sobremesa", para generar rayos X con la calidad que requieren dichas investigaciones y otras actividades científicas.
Este logro equivale, en el terreno de los aparatos de rayos X de sincrotrón, a la aparición del ordenador personal en el sector de la computación, tal como argumenta Umstadter. La entrada en escena del ordenador personal puso a disposición de casi cualquiera un conjunto de prestaciones que antes solo estaba disponible mediante computadoras aparatosas y carísimas. La miniaturización de sistemas láser y la reducción en sus costos que se está consiguiendo en los últimos años hace cada vez más viable la generación de rayos X con las cualidades necesarias para satisfacer las exigencias de los laboratorios médicos y de investigación de universidades, lo que a su vez podría conducir a nuevas aplicaciones para los rayos X de sincrotrón.
http://noticiasdelaciencia.com/not/9213/fuente_compacta_y_barata_de_rayos_x_de_sincrotron/
没有评论:
发表评论